La triste realidad, es que las becas de subespecialidad en Chile, sobre todo para lo que a mi me gusta, son escasas, hay una sola plaza por año en la Universidad de Chile, y desde hace dos años se abrió una plaza en un hospital privado.
Pues bien, con mis 35 años bien puestos en ese entonces (el dato es importante porque no podría haber postulado a la Universidad Católica si hubiera querido Cirugía Torácica a esa edad), postulé a la Universidad de Chile y quede en el tercer lugar, calculando como cuando la selección de chile ratoneaba puntos para ir al Mundial, entre en cuenta que si hacia las cosas bien, y sumaba los puntos faltantes, en dos años podría tener una plaza en mi casa mater.
Sonaba bien, 37 años dos de especialidad antes de los 40 Subespecialista, ese era el Plan.
A los pocos meses, se abrió la postulación en la Universidad Privada, postulamos los mismos y sorpresa se la ganó, quizás con derecho no lo sé, el familiar de uno de los cirujanos del hospital. Entre la decepción, la rabia, y la incertidumbre de no saber si podría finalmente tener una capacitación formal, me pregunté, si hubiera la posibilidad de ir a algún lugar del mundo a hacer Cirugía Torácica, adonde me gustaría ir?
y la respuesta fue clara: Al Hospital Clinic de Barcelona.
y aquí estoy....
hoy fue mi segundo día de trabajo como Fellow de cirugía torácica, estancia formativa le dice el gobierno español.
En este blog, voy a transcribir mi hoja de ruta, algo así como un manual de como llegué aquí, y como van pasando las cosas, para que me sirva de orden posterior, para presentarlo en forma ordenada a los becados de cirugía de mi querido fricke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario